Control de Plagas - Fumigaciones | Para Empresas

Certificados

Res.Nº7085/05 Seremi de Salud

killerpest

Desratización – Control de Ratones

La Desratización es el tratamiento por el cual se realiza un exterminio de una población de roedores. Para ello se pueden utilizar diferentes tipos de control o la combinación de ellos para aumentar su efectividad (MIP).

desratizacion

Los ratones producen pérdidas económicas, entre las que se pueden mencionar severos daños estructurales a casas e instalaciones industriales, roedura de cables eléctricos, tuberías, madera, goma, etc.

Los métodos más usados son:

1. Control químico

Se usan principalmente productos anticoagulantes, los que producen la intoxicación del roedor en 3 a 5 días, posterior a su ingesta.

2. Control físico

Es el uso de barreras como mallas o sellado de grietas y espacios por lo que pueden transitar.

3. Control biológico

Es aquel método en el cual se emplea otro animal depredador. Estos pueden ser aves, mamíferos y microorganismos como bacterias específicas para el control.

En Chile la Desratización se realiza para las siguientes especies plagas:

1. Rattus norvegicus

Se conoce como ratón de alcantarilla, rata parda, guaren o pericote. Tienen habilidad para el nadar, hostil en condiciones de estrés. Posee orejas y ojos mas pequeños y la cola de menor tamaño respecto a su cuerpo.

2. Rattus rattus

Llamada rata negra, rata de tejado. Habita las partes altas como arboles en zonas rurales y techos en las urbanas. Tiene las orejas y ojos grandes y la cola un poco más larga que el guaren.

3. Mus musculus

Este ratón es conocido como ratón de cocina o laucha. De cuerpo pequeño no mas de 19 centímetros con cola.  Habita cocinas y espacios cercanos a fuentes de alimento.

Un aspecto muy importante en la Desratización, es que estos ratones plaga, actúan como vectores mecánicos, portando y transmitiendo indirectamente agentes patógenos de importantes enfermedades, como la peste bubónica, leptopirosis, triquinosis, rabia, tifus murino, salmonellosis (enfermedad intestinal), etc., y en forma directa, contaminando alimentos y materias primas con sus orines o excretas.

Además existen ratones silvestres, siendo uno de los más importantes, el ratón de cola larga (Oligoryzomys longicaudatus), vector del peligroso virus hanta.

Nota: cabe señalar que es recomendable realizar posterior a una Desratización, el tratamiento de Desinsectación.

Si tienes consultas sobre los servicios de control de plagas, puedes revisar nuestra sección FAQ.

desratizacion
control-ratones