Certificados Seremi Res.Nº7085/05

Sanitización y Desinfección de Estanques de Agua Potable

El tratamiento de Sanitización y Desinfección de Estanques de Agua, es el método por el cual se eliminan los microorganismos presentes al interior del estanque, mediante la aplicación de un producto germicida.

Este procedimiento de sanitización y desinfección, permite mantener una excelente calidad del agua y evitar problemas de contaminación, ya se por descomposición o corrosión.

Se debe considerar que los estanques de agua potable, deben cumplir el Reglamento de los Servicios de Agua Destinados al Consumo Humano (DTO N.º 735/69), el cual obliga a efectuar dicha tarea mínimo 1 vez al año.

Este servicio esta orientado para edificios, condominios o empresas. También es requerido por camiones aljibes o camiones cisternas, como parte de tramitación para la autorización sanitaria para su funcionamiento para provisión de agua potable, certificación desinfección SAG y además, para su mantención periódica.

Certificado de Sanitización

Posterior a la realización del servicio se extiende un Certificado de Sanitización de Estanques, documento válido para tramitación de permisos o fiscalizaciones.

Procedimiento para la Sanitización y Desinfección

  • Lavado de Paredes: la limpieza es realizada mediante lavado a baja presión, para remover la oxidación o sedimentos. No debe usarse alta presión ya esta, podría dañar el sellado e impermeabilizado interior del estanque.
  • Limpieza de Sedimentos: es necesario periódicamente remover el sedimento al interior de los estanques ya que de esta forma, evitamos su acumulación, problemas de turbiedad y contaminación.
  • Corrosión de Escalines: la utilización de elementos corrosibles al interior de los estanques, siempre ira en directa relación con la calidad del agua y además, nos dificultara su mantención. Incluso, en algunas ocasiones puede impedir el ingreso para la sanitización y limpieza. Por ello esta labor se recomienda efectuarla cada 6 meses.
  • Limpieza de las Superficies: en las paredes de los estanques se debe retirar, tanto el sedimento como partículas que se encuentren acumuladas, ya que estas irán en directo deterioro de la calidad del agua.
  • Tapas de Ingreso: los estanques de agua potable, deben mantener su acceso controlado, ya que podrían contaminarse con material desde el exterior, debiéndose mantener su ingreso o escotillas cerradas con llave.
  • Sanitización Interior: para bajar la carga microbiana del estanque, se debe aplicar un producto sanitizante, los cuales no deben ser corrosivos, irritantes, sin residuos y que no manchen.

La correcta mantención de los elementos de gasfitería, como también el impermeabilizado y sellado de la pared interior, son muy importantes para obtener los parámetros normales del agua según la Norma Chilena Nº 409/1.

Nota: en algunas localidades el agua de la red, de forma natural presenta problemas de toxicidad. Por ello realizadas las labores de Sanitización o Desinfección de los Estanques. Es recomendable realizar un Análisis Físico-Químico, para evaluar su condición de potabilidad en un laboratorio certificado.

Si tienes consultas sobre los servicios de control de plagas, puedes revisar nuestro sección FAQ.

Características de la Sanitización de Estanques

Realizamos un servicio de sanitización de estanques de agua potable de manera disciplinada y ordenada, otorgando a nuestros clientes la seguridad y confianza que necesita para su empresa, las personas y el medio ambiente.