Certificados Seremi Res.Nº7085/05
chinche fumigacion

Chinches: Control y fumigación de esta peligrosa plaga

Los Chinches o Cimex lectularius (nombre científico) son una de las plagas más molestas, dañinas y difíciles de eliminar por sus características. Estas plagas son muy rápidas a la hora de desplazarse y se sabe que con el paso del tiempo estas han eliminado sus alas debido a procesos evolutivos. Con estos cambios las chinches han sabido adaptarse muy bien a vivir como auténticos parásitos.

Los Chinches pueden causar problemas a la salud de las personas y cualquier empresa o negocio pequeño. Razón por la cual deben aplicarse los procesos de eliminación con la asesoría de expertos en la detección y eliminación de esta seria plaga. En Killerpest te brindamos toda la información pertinente para que puedas hacer frente a una posible plaga de chinches.

Aun con toda la información brindada en este artículo, hacemos hincapié en que los chinches pueden llegar a ser difíciles de eliminar por completo, por lo que siempre debes contemplar contratar los servicios de empresas expertas en el exterminio de estas plagas y de ese modo no correr el riesgo de verlas reaparecer en tus instalaciones.

Chinches: Infórmate sobre esta plaga

Con respecto a los chinches, decimos que estas plagas son insectos con un estilo de alimentación hematófaga, esto quiere decir que se alimentan de la sangre de humanos u otros animales en los alrededores, algo que pueden hacer de forma muy sencilla, puesto que las mismas habitan en los colchones, sofás y otros tipos de objetos con tela o con las condiciones idóneas para su existencia.

blank

Se sabe que las chinches de las camas, como usualmente se les conoce, son de las plagas que mejor se han adaptado a los entornos en los que habitamos los seres humanos, pudiéndose encontrar en casi todo el mundo. La proliferación de estas plagas se debe a su extremo parasitismo y gran capacidad de adaptación, siendo difíciles de eliminar con simples métodos habituales.

Características de los chinches

Con el fin de tener un concepto más claro sobre los chinches, en Killerpest te brindamos algunos datos sobre las características de esta plaga:

  • Pueden llegar a medir entre 4 a 5 milímetros de largo.
  • Su color puede estar entre el rojo y marrón y tienen una forma oval con pequeños pelitos.
  • Aunque son rápidas, pueden aminorar su marcha al mínimo para escapar a la mirada de alguna persona atenta.
  • Aunque prefieren alimentarse justo antes del amanecer, lo harán a cualquier hora si se da la oportunidad.
  • Detectan a sus víctimas mediante el calor que estas emiten.

Estos insectos pueden ser difíciles de detectar y eliminar, por lo que entre más conozcamos sus hábitos, mejor efectividad tendremos al hacerles frente.

Reproducción de los chinches

Estas plagas se reproducen de un modo peculiar, ya que cuando el macho localiza a una hembra, esté prácticamente perfora a su compañera con su aparato genital. A este proceso se le denomina ´´inseminación traumática´´. Estos insectos pueden llegar a poner hasta más de 500 huevos en tus colchones, ropa vieja e incluso en personas y animales en casos de poquisima higiene.

blank

La incubación de los huevos por lo general tarda entre 6 a 20 días.

¿Transmisión de enfermedades?

Si bien no hay evidencia de que las chinches transmitan enfermedades mediante su picadura, si se sabe que estas podrían ser vector y causar serios problemas a la salud, si en algún momento las personas llegan a ingerir sus heces mediante el contacto con las manos y posteriormente comer algún alimento. Un buen ejemplo de esto último es la posible transmisión de la enfermedad de Chagas según una investigación.

Esta enfermedad es uno de los problemas más serios en cuestiones de salubridad en países de Latinoamérica y también se le ha denominado como una enfermedad silenciosa, ya que se va incubando en el sistema digestivo y cardíaco. Dicha enfermedad puede permanecer desarrollándose de forma muy lenta por años en el cuerpo de la persona afectada y por desgracia los medicamentos existentes para tratarla no suelen ser muy efectivos debido a que en muchos casos, el tiempo de incubación de dicha enfermedad ya está muy avanzado.

Ahora bien, algo totalmente claro es que las picaduras de chinches ocasionan un intenso picor y ciertos tipos de dermatitis en la piel. Aunque como hemos mencionado, no se conoce un caso en el cual quede evidenciado que estas sean transmisoras de enfermedades mediante su picadura.

Detección y eliminación

Aunque la presencia de chinches puede ser confirmada de manera visual, estas pueden reproducirse en diferentes puntos de la oficina a un ritmo acelerado. Por ende, es recomendable solicitar los servicios de empresas especializadas en la detección y eliminación de estas plagas.

Algunos de los tratamientos que se usan para acabar con estas incómodas plagas son:

  • Pesticidas especializados para estos insectos.
  • Creación de barreras compuestas por vaselina, cristal o metal debido a la dificultad que estos elementos presentan para las chinches.
  • Ciertos productos con alto grado de alcohol y el uso de vapor también son efectivos.

Entre los métodos más novedosos también está el uso de perros entrenados, los cuales pueden detectar los escondites de chinches con gran rapidez, haciendo más efectivos los procesos de eliminación.

Hasta aquí hemos llegado con otro interesante artículo de Killerpest, aunque recuerda, no te confíes con las chinches y si es necesario aplica medidas extremas. Agradecemos mucho tu atención y nos veremos en la próxima.