Certificados Seremi Res.Nº7085/05
Cucaracha fumigacion

Cucaracha Alemana: Información para detección y control

La Cucaracha Alemana (Blattella Germanica) es la plaga que ha provocado actualmente, muchos problemas en nuestro país debido a que puede causar serios problemas sanitarios y de imagen para tu empresa..

La Cucaracha Alemana es un transmisor frecuente de algunas enfermedades como:

  • Asma
  • Diversas alergias en la piel
  • Diarrea
  • Disentería
  • Diversos tipos de gastroenteritis

Este tipo de plaga es difícil de controlar, pudiéndose encontrar en muchas partes del mundo. Es por eso que en Killerpest hemos decidido traer una ficha técnica con información relevante sobre la Cucaracha Alemana y con ello lograr que estés mejor preparado en caso de tener que enfrentar una infestación. ¿Que son? ¿Cuales son sus características? ¿Cual es su hábitat? Y claro, métodos de prevención que nunca están de más cuando se trata de una plaga tan peculiar.

Cucaracha Alemana ¿Qué es y cuáles son sus características?

La Cucaracha Alemana o Blattella Germanica es un tipo de plaga que tiene una capacidad de adaptación muy alta, lo que las hace muy resistente a diversos ambientes y hasta algunos de los pesticidas más fuertes en el mercado. Por desgracia, esta cucaracha ya se ha extendido prácticamente por todo el mundo, por lo que es uno de los blancos habituales de empresas especializadas en el control de plagas.

Algunas de las características de la Cucaracha Alemana son las siguientes:

  • Puede medir entre 1,3 a 1,6 centímetros.
  • Son de color marrón claro con dos líneas negras justo detrás de la cabeza.
  • La hembra puede llegar a producir unos 30 o 40 huevos.
  • La forma de su excremento es similar a la pimienta.
  • Les encantan las zonas cálidas y muy húmedas, razón por la cual son muy frecuentes en los baños y cocinas.
  • Su ciclo de vida suele durar de 3 a 6 meses.

Como habíamos explicado, la Cucaracha Alemana gusta habitar en lugares húmedos y cálidos en donde puedan conseguir buenas fuentes de alimentos ¿Y qué lugar puede reunir estas tres condiciones? Exacto, las empresas y diversos negocios, especialmente aquellos que trabajan en la industria de comestibles.

Estas plagas generalmente realizan sus actividades durante la noche, por lo que en el día permanecen ocultas en espacios oscuros para posteriormente comenzar sus andanzas en busca de comida.

La capacidad de supervivencia de las Cucarachas Alemanas es tal que cuando es necesario pueden llegar a practicar canibalismo. Se sabe además que estas plagas sienten mucha atracción, por ciertos alimentos ricos en harina o fécula (papas, pan, galletas, cereales, entre otros) y las grasas (aceites, cecinas, mantequilla).

Prevención y eliminación de la Cucaracha Alemana

Quienes sean dueños de bares, restaurantes, hoteles, supermercados y todo tipo de negocio que tenga que ver con la alimentación, deben estar siempre alerta con este tipo de plagas. Para ello es recomendable realizar controles estrictos de sanidad de la mano de empresas expertas en la detección y eliminación de estas cucarachas, colocándolas como una de las principales prioridades de ser posible.

Aunque bien, no todo debemos dejárselo a los expertos en control de plagas, ya que tu también puedes tomar la iniciativa con las siguientes medidas:

  • Guarda tus alimentos en sitios de difícil acceso y que cuenten con las condiciones de higiene óptimas.
  • Evita que en tu negocio se generen fuentes de calor, especialmente en zonas donde hay alimentos almacenados.
  • Realiza la limpieza necesaria acorde a la asesoría de expertos en la materia.

Debido a la proliferación de esta plaga, es nuestra responsabilidad velar por cada una de estas medidas, para detectar la más mínima presencia de estas molestas y peligrosas cucarachas.