Certificados Seremi Res.Nº7085/05
Hormiga fumigacion

Hormigas: Prevención y medidas de control

Las Hormigas es la plaga que en esta ocasión trataremos en Killerpest, pero ¿Qué es exactamente y cuales son sus diferentes características?. Nos encargaremos de brindarte toda la información relevante sobre estos insectos para que estés preparado en casos de infestación. Esta es una de las plagas a tener en la mira tanto en las empresas que trabajan con comestibles como en las grandes plantaciones, dos terrenos en donde la Hormiga Argentina ha causado estragos.

Las pérdidas económicas causadas por las Hormiga Argentina a lo largo de los años han sido innumerables aunque por fortuna el control de estas plagas ha avanzado significativamente.

Las Hormigas ¿Qué es y cuáles son sus características?

La Hormiga Argentina (Linepithema Humile) es un tipo de plaga originaria de Argentina, aunque también puede encontrarse en países como Paraguay, Bolivia y hasta en el sur de Brasil.

Este tipo de hormiga es considerada como una especie invasora debido a que va atacando y destruyendo a otras especies de hormigas que ya habitan en la zona. Algunas de las características de la Hormiga Argentina son:

  • Son de color castaño y llegan a medir hasta 4mm en el caso de las reinas y entre 2 y 3mm en el caso de las obreras.
  • Tienen seis patas.
  • Es una plaga poligínica, lo cual quiere decir que las colonias pueden tener cientos de reinas a la vez.
  • Las reinas pueden depositar hasta 30 huevos siempre y cuando las condiciones sean las propicias.
  • Son extremadamente invasoras y territoriales, por lo que siempre destruirán las otras colonias a su alrededor.

Debido a su gran capacidad de coordinación para invadir a otras especies y acabar con las plantaciones en tiempo récord, la Hormiga Argentina está dentro de la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas en todo el mundo. Estas plagas también representan graves problemas para la salud debido a que pueden contaminar la comida con sus heces.

Dieta y hábitat de las Hormigas

Las Hormigas siente gran atracción por toda sustancia dulce, aunque si tienen la oportunidad pueden comer carnes, huevos, aceites y diferentes tipos de grasas. Cuando estas visitan un lugar en específico suelen dejar un rastro de feromonas para asegurarse de no visitar el mismo sitio dos veces, aumentando así la efectividad cuando las obreras están recolectando alimentos para las reinas.

blank

En cuanto su hábitat, dichas hormigas buscan siempre los ambientes húmedos que están cerca de alimentos. Una vez que estas encuentran las condiciones ideales, pueden crecer de manera descomunal, afectando la vida en las empresas, pequeños negocios y extensos cultivos. Dichas plagas son extremadamente territoriales y se defenderán a la más mínima provocación debido a esa naturaleza invasora que tienen.

En los cultivos la Hormiga Argentina puede llegar a causar graves problemas a la salud, ya que estas pueden transmitir patógenos conocidos como son: Shigella flexneri, Bacillus cereus, Escherichia coli y Staphylococcus aureus.

Prevención y medidas de control

Si llegas a encontrarte con una infestación de Hormigas seguramente la situación requerirá de la intervención de una empresa experta en el control de plagas. Aun así hay algunas medidas que pueden tomarse para prevenir su aparición.

Algunas medidas de prevención que puedes seguir son:

  • Elimina toda fuente de agua estancada, ya que estas hormigas buscan constantemente la humedad.
  • Procura no tener cerca las ramas de los árboles debido a que estas sirven como vía de acceso no solo para la Hormiga Argentina, sino para diferentes plagas.
  • Verifica que no hayan grietas en los mosaicos, paredes o esquinas con mucha humedad.
  • Saca del negocio o empresa toda madera o materiales de construcción.
  • Mucho cuidado con los alimentos al descubierto como ciertas frutas, ya que estas plagas se multiplican a velocidades increíbles, poniendo a tu negocio en serios problemas.

Como habíamos explicado anteriormente, la Hormiga Argentina tiene dos elementos que la hacen una plaga a tener muy en la mira: su alta capacidad de invasión y su rapidez en cuanto al crecimiento de su colonia. Es por esto que lo mejor es contratar los servicios de expertos que te garanticen su eliminación de raíz.

Como siempre muchas gracias por tu compañía y estaremos viendonos en una proxima ocasion.