Certificados Seremi Res.Nº7085/05
escarbajo de la alfombra fumigacion

Escarabajo de alfombra: fumigación y control de esta plaga

El Escarabajo de alfombra puede parecer inofensivo a simple vista, pero no te dejes engañar, porque con este tipo de plagas las apariencias engañan. Aunque este insecto pueda parecer elegante y hasta bonito debido al conjunto de colores que tiene, es imprescindible tomar las medidas de lugar.

Es por esto que en Killerpest hemos aprovechado la ocasión para brindarte algunos consejos útiles y una interesante ficha técnica con informaciones importantes que debes saber para hacer frente a los Escarabajos de alfombra. Como siempre, es bueno saber antes qué es exactamente este tipo de plaga. De este modo podrás hacer un control y posterior detección de manera efectiva antes de que esta plaga pueda ocasionar daños a nuestra oficina.

Escarabajo de alfombra ¿Que es ?

El Escarabajo de alfombra es un tipo de insecto plaga que principalmente vive en las alfombras (de ahí su nombre), los muebles, cosas fabricadas con cuero y hasta en los alimentos con poca higiene. Esta plaga representa una clara amenaza para las oficinas, empresas e incluso la salud de las personas. Este tipo de escarabajo también habita cerca de los alimentos y diferentes clases de vegetales.

blank

Un factor de mucha peligrosidad sobre los Escarabajos de alfombra, es que una vez que estos se acomodan en las alfombras o peor aún, los alimentos que consumimos, estos ponen sus huevos. Posteriormente estos huevos se convierten en larvas y llegan a eclosionar al cabo de las dos semanas. Los daños ocasionados por estos insectos se pueden apreciar fácilmente en los entornos orgánicos en donde estas hayan estado viviendo por cierto tiempo.

Otro punto importante sobre los Escarabajos de alfombra es que son plagas carroñeras, llegandose a alimentar de los restos de otros animales. Es recomendable tener cuidado al limpiar alfombras o ropa que hayamos tenido guardada por mucho tiempo, ya que podemos aspirar parte de las larvas que se encuentran reposando allí.

Características

Los Escarabajos de alfombra tienen las siguientes características que son inconfundibles:

  • Tiene una forma ovalada parecida a las mariquita.
  • Su longitud es de unos 5 centímetros y en su forma de larva alcanza unos 2 milímetros.
  • Prefieren los lugares oscuros para poner sus huevos.
  • Su patrón de colores puede variar, pero siempre tendrán la misma forma.

Debido a sus características y estilo de vida, Killerpest recomienda a todos aquellos negocios como lavanderías, museos o tiendas de ropa, que contraten los servicios de expertos en el control de plagas, esto con el fin de hacer una detección temprana de los Escarabajos de alfombra y aplicar el plan de fumigación correspondiente.

Problemas en la salud

Estas plagas, pese a parecer inofensivas, pueden ocasionar problemas mayormente asociados con la piel como:

  • Dermatitis en general.
  • Intenso picor en el área donde pasado o picado.
  • Erupciones significativas en la piel.

Es bueno realizar una limpieza periódica (no solo aspirado) principalmente de las alfombras y otras prendas de vestir que no hayamos usado en mucho tiempo. En el caso de empresas que manejan comestibles también se recomienda aplicar los controles correspondientes contratando a expertos en control de Escarabajos de alfombra.

Como prevenir y controlar el escarabajo de alfombra

Si bien evitar que estas plagas ingresen a nuestra empresa puede ser algo difícil dada su capacidad de volar, su prevención puede lograrse de manera efectiva siguiendo los siguientes pasos:

  • Revisa de manera frecuente todos los cajones, armarios y mantén estos siempre higienizados con la ventilación adecuada.
  • Aspira con frecuencia las alfombras, rodapies y armarios.
  • Realiza inspecciones para evitar que aves se aniden dentro o cerca de tus instalaciones.
  • Considera usar recipientes plásticos y bolsas herméticas, ya que a estos insectos se les hace imposible perforar tales materiales.
  • Si bien el uso de las populares »bolitas de naftalina» es muy frecuente, no se recomienda emplearlas debido a sus efectos secundarios sobre las personas.
  • Por más grande que sea la infestación, por favor no apliques insecticidas sobre la ropa. En vez de eso contacta a expertos en el control de plagas para un correcto trato del problema.

Una correcta asesoría de parte de expertos en el control de plagas es la mejor manera de solucionar el problema de raíz y cuidar la salud de tus empleados y el de tu negocio.

Para tratamientos profesionales llama a los especialistas

En caso de que una infestación de esta plaga, recuerda que siempre puedes acudir a alguno de los tantos especialistas en el control de plagas. Ya que estos sabrán aplicar el método correcto sin causar un impacto negativo en las operaciones de tu pequeño negocio o empresa.

Como siempre te agradecemos por haberte quedado hasta el final en otro artículo de Killlerpest. Esperando que haya sido de tu agrado y nos veremos en una próxima ocasión.