Certificados Seremi Res.Nº7085/05

Control de chinches: prevención, detección y tratamiento

control-de-chinches

Al tratarse de plagas, el control de chinches es uno de los mayores retos que podemos enfrentar, debido a lo difícil que resulta erradicarlos. Durante los últimos años, la infección por chinches ha aumentado progresivamente, sobre todo en hoteles y sitios de alojamiento frecuentados por los turistas.

Con la disminución de las restricciones establecidas durante la pandemia aumentaron los viajes y con ellos la presencia de chinches en todo el mundo. Este tipo de plaga, además de molesta, requiere de la intervención de un servicio profesional para ser detectada y eliminada eficazmente.

Qué son y por qué es importante el control de chinches

Las chinches son pequeños insectos que se alimentan de la sangre de los humanos y otros animales. Aunque no transmiten enfermedades, pueden causar picaduras, irritación y angustia emocional, por lo que el control de chinches debe hacerse lo más pronto posible.

A continuación, hablaremos sobre algunos métodos de detección, prevención y tratamiento para el control de chinches, esperando que esta información te sea de utilidad.

¿Cómo detectar si hay chinches en una habitación?

Lamentablemente, las chinches pueden encontrarse en las habitaciones de cualquier hotel sin importar cuan lujoso y exclusivo sea. Esto se debe a que, por lo general, viajan en las maletas y pertenencias de los turistas sin que estos se den cuenta.

Una vez que una chinche adulta llega a una habitación, pueden poner entre 200 y 500 huevos durante un período de 2 meses. En muy poco tiempo, el lugar estará infestado y notarás algunas señales características que indican la presencia de estos insectos en la habitación:

  • Si la infestación del lugar es muy elevada, es posible notar un olor rancio que caracteriza a este tipo de plagas.
  • Aunque las chinches son muy pequeñas, una revisión minuciosa de los rincones, apagadores y grietas en la habitación puede servir para encontrarlas.
  • Es muy común encontrar en las sábanas manchas marrones producidas por las heces de los insectos o las mudas de su piel.
  • Al levantarte, te encuentras con puntos rojos en la piel producto de las picaduras de las chinches mientras dormías.

Si estás en un hotel y encuentras algunas de estas señales en tu habitación, debes solicitar un cambio y notificar a la administración lo sucedido. De esta forma, se encargará de ponerse en contacto con un profesional que ponga en marcha un plan de desinsectación.

Principales métodos de control de chinches

Hoy en día, existen varios métodos que permiten el control de chinches y su eliminación utilizados por los expertos en manejo de plagas. A continuación, hablaremos de algunos de los métodos más utilizados en los hoteles de todo el mundo.

control-de-chinches-chile

Limpieza exhaustiva

La limpieza exhaustiva es la primera línea de defensa contra las chinches. Para lograrlo se debe limpiar a fondo la habitación infestada, incluyendo las esquinas, rincones, zócalos y enchufes eléctricos.

Luego de esto, se tiene que aspirar cuidadosamente todas las áreas donde las chinches pueden esconderse, como debajo de las camas, muebles y grietas. Una vez terminado el proceso de aspirado, asegúrate de sellar y desechar la bolsa de la aspiradora de inmediato.

Por último, hay que lavar toda la ropa de cama, cortinas y otros textiles en agua caliente y secar en una secadora de alta temperatura. De esta forma, las chinches que lograron sobrevivir a los pasos anteriores morirán por causa del calor aplicado durante el lavado.

Tratamiento químico para el control de chinches

Los tratamientos químicos pueden ser efectivos para el control de chinches, ya que incluyen el uso de insecticidas profesionales o pesticidas de venta libre. Sin embargo, estos pueden ser peligrosos si no se usan correctamente, por lo que recomendamos la ayuda de un profesional de control de plagas.

En Chile, el uso de los tratamientos químicos está regulado por el Reglamento de Pesticidas de Uso Sanitario y Doméstico emitido por el Ministerio de Salud.

Aunque por lo general los tratamientos químicos son muy efectivos, algunas chinches pueden ser resistentes a ciertos insecticidas y sobrevivir al proceso de desinsectación.

Tratamiento térmico

La terminación térmica utiliza altas temperaturas para matar las chinches. Este tratamiento puede incluir el empleo de vapor o calor seco para calentar las áreas infestadas a temperaturas letales para los insectos. Los tratamientos térmicos pueden ser efectivos en áreas donde los insecticidas no son seguros o prácticos, pero deben ser aplicados por un profesional.

Seguimiento y control

Una vez aplicado cualquiera de estos tratamientos, la habitación tiene que ser inspeccionada y tratada a los 14 y 28 días en busca de chinches. Las chinches son muy difíciles de eliminar y es posible que las larvas que no habían eclosionado durante el tratamiento inicial hayan sobrevivido.

Prevención: la mejor arma para el control de chinches

Como ya hemos dicho, la principal herramienta para el control de chinches es la prevención. Si tomas las medidas necesarias para evitar una infestación, te estarás evitando los largos y molestos tratamientos para eliminarlas. Algunas de las medidas de prevención que puedes implementar son:

Identificación y sellado de los posibles puntos de entrada

Las chinches pueden entrar a través de grietas y huecos en las paredes, pisos y techos. Asegúrate de identificar los posibles puntos de entrada y sellarlos adecuadamente. Para esto, puedes usar masilla, cemento, silicona u otro sellador para cubrir los posibles puntos de entrada de los insectos a las habitaciones.

Lavado y secado de la ropa de cama con altas temperaturas

Las chinches pueden esconderse en la ropa de cama, especialmente en las costuras de los colchones y las almohadas. Lavar y secar la ropa de cama con agua caliente eliminará cualquier insecto que haya logrado llegar a la habitación.

Uso de protectores de colchones y almohadas

Los protectores pueden ayudar a prevenir las infestaciones de chinches, ya que sellan el colchón y la almohada para evitar que estas se infiltren. Si ya tienes una infestación, los protectores pueden atrapar las chinches dificultando su movimiento y reproducción.

Debido a lo difícil que resulta eliminar esta molesta plaga, tomar medidas preventivas que dificulten su propagación es la primera línea de defensa contra ella. Sin embargo, en caso de que se produzca una infestación, es importante valerse de uno de los métodos que vimos para detectar y eliminarlas por completo.