Certificados Seremi Res.Nº7085/05

Covid-19: Sanitización de Vehículos, Oficinas y Empresas

El Covid-19 sigue causando estragos alrededor del mundo, aunque eso si, hemos empezado a notar ciertas mejoras en varios países. Un buen ejemplo de esto es España, en donde el número de contagios y muertes por coronavirus ya empieza a bajar por primera vez en semanas.

Aun así no debemos bajar la guardia hasta que la situación se encuentre en niveles normales en todo el mundo. Es por eso que en Bioraptor hemos vuelto con otro interesante artículo de blog sobre sanitización en el auto y las empresas durante estos tiempos de pandemia. Si bien la mayoría se encuentra resguardado en sus hogares, también se da el caso de empresas que por su naturaleza no pueden cerrar operaciones.

Para aquellas empresas que siguen operando y brindando servicios vitales para la población dedicamos este artículo titulado ”Covid-19: Sanitización en el auto y empresas.

Covid-19: No solo la oficina, también el auto

En estos días en los que el Covid-19 ha sido prácticamente el tema central en todos los países del mundo, podemos encontrar gran cantidad de información sobre cómo desinfectar los espacios en donde estamos ya sea trabajando o simplemente descansando. Pero existe un tema que poco se ha tocado pese a lo importante que puede ser especialmente para quienes deben salir de sus casas: La sanitización del auto.

Algunos datos curiosos sobre el nivel de contaminación que puede tener el volante de un auto son los siguientes:

  • Pueden acumular hasta cuatro veces más sucio que un inodoro público.
  • Un volante por lo general tiene 629 unidades (áreas) que pueden formar colonias de bacterias o virus.
  • El volante puede tener más sucio que la pantalla de un smartphone.

A pesar de todo esto, es hasta sorprendente ver cómo los medios de comunicación e incluso los mismos gobiernos han dejado el tema de la sanitización en el auto como el gran olvidado durante estos tiempos de pandemia. Al momento de iniciar labores de sanitización en el auto, especialmente en el volante, se deben tomar en cuenta partes como son las manijas, la palanca de cambios, las diferentes teclas, las perillas e incluso los cinturones de seguridad.

Según datos proporcionados por la National Center for Biotechology de los Estados Unidos, en todas estas partes del auto ya mencionadas pueden habitar más de 700 tipos de bacterias distintas y si, también el Covid-19. Como muchos ya saben, el coronavirus puede sobrevivir hasta 3 días fuera del cuerpo humano, por lo que si una persona contagiada llega a toser o estornudar dentro del vehículo, el mismo puede convertirse en una especie de ”trampa mortal” para el resto de la familia.

Consejos para la sanitización del auto en tiempos del Covid-19

Algunos consejos para la sanitización del auto en tiempos del Covid-19 son los siguientes:

  • Siempre usa guantes antes de manipular el auto o usar cualquier producto de limpieza.
  • Al momento de ingresar en el auto procura limpiarlo ya sea con toallas antibacteriales o bien un trapo con agua y jabón.
  • Es importante limpiar minuciosamente partes del auto como son las manijas, el volante, la palanca de cambios, el freno de mano, el cinturón de seguridad, los asientos, la pantalla touch del tablero y claro, el propio tablero.
  • Se debe tener en cuenta que el cuero o la tela pueden deteriorarse muy fácilmente si llegamos a usar productos muy fuertes, por ende recomendamos limpiar estos con agua y jabon.
  • Evita el uso de productos con amoniaco al momento de limpiar el auto.

Aunque lo recomendable es que solamente el conductor sea quien se traslade, entendemos que en situaciones de fuerza mayor necesiten viajar hasta más de dos personas. Para ello podemos recomendar una medida que si bien puede parecer algo extrema, funciona como medida completiva.

blank

Esta medida se trata de colocar un plástico a modo de barrera divisoria entre el conductor y los pasajeros. Una vez hecho esto el resto de pasajeros deberá ir detrás y usando sus respectivos guantes y mascarillas del tipo N95 como es correcto.

La sanitización en empresas es más necesaria que nunca

Debemos recalcar la importancia de mantener excelentes niveles de sanitización en las empresas para hacer frente al Covid-19. Sin duda alguna la demanda de servicios de sanitización se ha disparado entre un 80 y un 100 por ciento en países como Chile, en donde ha sido todo un ”boom” desde que dio inicio el estado de emergencia en la nación.

blank

En Bioraptor hemos estado trabajando de manera ardua para intentar cubrir la enorme demanda de grandes empresas y negocios, que no paran de solicitar estos servicios de sanitización que tan importantes son en estos días.

Conscientes de que habrán momentos en los que necesitarás realizar labores de sanitización con frecuencia en la oficina o lugar de trabajo desde casa, hemos colocado las siguientes recomendaciones:

  • Lo primero es ponerse guantes, nunca olvidar este paso.
  • Limpia todas aquellas superficies que no tengan componentes electrónicos con agua y jabón.
  • Superficies como el escritorio, el picaportes, los interruptores de luz pueden limpiarse con un buen desinfectante a base de alcohol.
  • Usar cloro diluido es buena idea, sobre todo al momento de limpiar el piso, escaleras u otras estructuras de la oficina.
  • Al momento de limpiar superficies blandas como alfombras, tapetes y cortinas podemos emplear agua con jabón, aunque también se valora el uso de productos especiales para este tipo de telas.
  • En cuanto a la limpieza de equipos electrónicos puedes usar toallitas a base de alcohol o sprays que contengan al menos un 70% del mismo.

Cabe destacar que si las instalaciones han estado vacías desde una semana o más, no serán necesarias labores de sanitización por coronavirus ¿El motivo? Este virus no puede sobrevivir más de tres días en superficies. El instruir a los empleados sobre cómo limpiar para prevenir el coronavirus es también una excelente idea.

Observaciones finales

Algunas observaciones que tenemos para finalizar este articulo son:

  • Siempre usar guantes durante las labores de sanitización.
  • Si las hay, mantén las ventanas de la oficina abiertas para la libre circulación del aire.
  • Instruir a los empleados sobre qué hacer en caso de que alguno tenga síntomas de Covid-19 es importante.
  • No abusar de los productos de limpieza muy fuertes debido a los problemas que su uso continuo puede ocasionar a la salud.

La opción más completa y con mayor porcentaje de seguridad siempre será contratar a empresas especializadas en sanitización contra el coronavirus como es el caso de Bioraptor, aunque sabemos que en muchas ocasiones no será posible esperar a la asistencia de estos profesionales. Por ende es vital tomar nota de todo lo comentado en este artículo con fines de garantizar tu salud y la de los tuyos.

Como siempre ha sido un placer platicar con todos ustedes y recuerden ¡Estamos a la orden!