Certificados Seremi Res.Nº7085/05
Sanitización

Importancia de la sanitización de baños en empresas

La sanitización de baños en la empresa es un servicio vital a fin de evitar la propagación de enfermedades. Sin embargo, muchos desconocen en qué consiste dicha limpieza y cuáles son las recomendaciones para realizarla correctamente.

Sanitización

En esta oportunidad nuestros expertos en Killer Pest te brindarán toda la información sobre el proceso de sanitización de baños y su importancia. En términos generales, decimos que la sanitización es un conjunto de procedimientos que tienen como objetivo eliminar cualquier patógeno que se encuentre presente en la superficie del baño gracias al uso de productos físicos y químicos.
El uso de productos sanitizantes supone mejores resultados a la hora de garantizar la máxima limpieza en los baños debido a su alto contenido en:

  • Hipoclorito de sodio.
  • Amonio cuaternario.
  • Triclosán.
  • Soluciones yodóforas.
  • Ácidos peracéticos.
  • Dióxido de Cloro.
  • Glutaraldehído.

En este punto es importante mencionar que en Killerpest utilizamos sanitizantes certificados para un uso responsable.

Recomendaciones a la hora de iniciar la sanitización en baños

La sanitización de baños requiere de seguir una serie de recomendaciones debido al uso de productos químicos y demás utensilios, tomando como buenos ejemplos las siguientes:

  • Usar protectores para los ojos, la nariz y las vías respiratorias para así evitar daños a la salud por la exposición directa a los productos sanitizantes así como también al ruido proveniente de algunas máquinas destinadas a labores de limpieza.
  • Usar equipos ULV que permitan la rápida circulación de los productos sanitizantes en el baño y disminuir el tiempo de espera para su reapertura.
  • En cuanto a la tecnología implementada durante la sanitización, la recomendación será usar equipos de sanitización de calidad que eliminen las bacterias de forma realmente eficiente.

Con respecto a este último apartado, los equipos utilizados para lograr excelentes resultados en la sanitización de superficies funcionan mediante un sistema basado en nanogotas y vapor a presión que elimina bacterias como la salmonela, el E-Coli, entre otras de alta peligrosidad para la salud.

Consecuencias de no realizar la sanitización en los baños en la empresa

Las labores de sanitización en los baños, así como también en todas las áreas de la empresa, previenen el origen de algunas bacterias que a su vez pueden derivar en enfermedades graves para la salud como, por ejemplo:

  • Gastroenteritis: Esta es una de las enfermedades más frecuentes por la falta de higiene en los baños a causa de las bacterias fecales allí presentes.
  • Los Hongos: Estos se originan tras un tiempo prolongado sin aplicar las labores de limpieza en los baños, especialmente en el área de los lavamanos.
  • Enfermedades de Transmisión Sexual: El contagio de ETS es uno de los escenarios más lamentables, pero igualmente posible debido a la falta de servicios de sanitización en los baños, situación que empeora si no existen buenas costumbres de higiene.
  • Infecciones urinarias: Son bastante frecuentes cuando no se aplican las labores de limpieza recurrentes en el baño.
  • Salmonella: Otra de las enfermedades que se encuentra presente en baños por el hecho de no realizar las tareas de sanitización necesarias y que por consiguiente no solo afectará la salud de los empleados, sino también la reputación de las instalaciones.

Cabe destacar que estas enfermedades disminuyen la asistencia por parte de los empleados, lo cual genera pérdidas en el desempeño en general.

Aspectos de una buena frecuencia y sanitización en los baños

Llevar a cabo una correcta sanitización en las diferentes superficies del baño involucra algunos aspectos de gran importancia tanto en la implementación de los productos, los materiales y el equipamiento a instalar en los mismos. Con respecto a los productos químicos se recomienda usar aquellos que presenten un pH menor a 5 y que su vez eliminen las bacterias.

Productos como los ambientadores y desodorizantes ofrecen excelentes resultados a la hora de neutralizar los malos olores generados por el uso diario del baño. La instalación de dispensadores de papel con la suficiente capacidad además de instalar dispensadores de jabón automáticos para reducir la transmisión de bacterias será recomendable.

Refiriéndonos a la periodicidad del servicio, cuando se trata de la limpieza común, la frecuencia recomendada será de 2 a 3 veces por día. En cuanto a las labores de sanitización, la recomendación será de al menos 1 mes o mes y medio dependiendo de la frecuencia de uso, cantidad de empleados y otras características que influyan en la higiene del mismo.

Diferencias entre sanitización, limpieza y desinfección

A pesar de que la información sobre temas de sanitización, limpieza y desinfección existe en abundancia, las diferencias entre estos tres términos no suelen ser común. Por ende, en esta última parte del contenido pasamos a explicar en qué consiste cada una.

  • Limpieza: Aunque esta labor remueve ciertos niveles de suciedad, polvo y pequeños residuos que influyen en la higiene, la misma no elimina todos los gérmenes.
  • Desinfección: Dicho servicio puede combinar tareas de tanto de sanitización como también de desinfección debido a que los gérmenes pueden ser eliminados hasta niveles seguros. Cabe destacar que dichos niveles aceptables dependen del tipo de negocio en el que se esté trabajando en ese momento.
  • Sanitización: A diferencia de los dos procesos anteriores, la sanitización busca una eliminación total de los gérmenes y bacterias alojadas. En esta labor, el uso de productos químicos potentes pero responsables con la salud de los colaboradores es uno de los puntos en cual se debe hacer hincapié.
Sanitización

Como siempre ha sido un placer para nosotros compartir estos datos sobre la sanitización en los baños y las diferentes superficies. Prevenir la proliferación y transmisión de enfermedades es para Killer Pest la prioridad principal a la hora de asegurar la salud de los colaboradores.

No dejes de visitar nuestra web para más información sobre los servicios de sanitización que nos hacen líderes en todo lo relacionado a preservar tu salud y la de los tuyos.

Te exhortamos a seguir al pendiente de los diferentes contenidos disponibles sobre los servicios que brindamos guiándonos de la calidad, responsabilidad y compromiso que nos sigue caracterizando en estos años de incansable labor. Gracias por estar con nosotros a lo largo de este artículo y será hasta la próxima.