Certificados Seremi Res.Nº7085/05

Fumigaciones en Chile

Fumigaciones

En cuanto a términos generales, las fumigaciones puede definirse como un tratamiento que busca a través del uso de agentes químicos (fumigantes), la eliminación efectiva de plagas. Cabe destacar que muchos productos que se aplican al fumigar son elevadamente tóxicos, es recomendable entonces extremar los cuidados solicitando ayuda a profesionales, quienes, por medio de cámaras especialmente creadas, brindan el hermetismo necesario para realizar las fumigaciones, sin peligros para la salud.

Fumigación en Chile: Toda la información que debes saber

Un error grave que suele cometerse es entender cómo fumigación a cualquier tipo de acción de Control de Plagas, este término, sólo está correctamente usado, cuando nos referimos al procedimiento utilizado con este fin, pero en base a la utilización de fumigantes como ya hemos mencionado.

La fumigación se entiende entonces como la aplicación de ciertos productos químicos especializados, los cuales se denominan fumigantes, para el exterminio de insectos u otras plagas.

Fumigantes

Dentro de los fumigantes existen dos que suelen utilizarse con mayor frecuencia para los tratamientos de fumigación, son el Bromuro de Metilo y la Fosfina. Estos son gases que son altamente peligrosos para la salud, sino se usa el equipo de protección adecuando para su utilización. Estos al encontrarse en estado gaseoso, son muy eficaces para asegurar la penetración en hendiduras u otros sectores difíciles, donde las plagas pueden ocultarse.

Las principales características que definen al Bromuro de Metilo son:

  • Es un gas.
  • Sin olor.
  • Es toxico si se inhala.
  • Es ininflamable.
  • Se suele combinar con otro agente químico que sirva como delatador (Cloropicrina).
  • Es tres veces más pesado que el aire en estado gaseoso.
  • Su evaporación se logra a una temperatura muy baja (3.6 grados Celsius).

En cuanto a la Fosfina podemos destacar:

  • Es también gaseoso.
  • Es incoloro.
  • Y no emana olor alguno, por lo que para mayor seguridad se suele agregar a su composición algún agente químico que a través de su olor, advierta de su presencia.
  • Tiene una densidad mayor al aire.
  • Se distribuye muy eficazmente a la hora del tratamiento.
  • Es altamente tóxico.
  • No deja residuos en la fumigación de alimentos (harina, tabaco, cacao u otro que se encuentre apilado).
  • Se puede realizar la fumigación con el a bajas temperaturas, como en cámaras de almacenaje.

Lugares en los que se suele usar la fumigación

Las fumigaciones son utilizadas para solucionar problemas en muchas empresas, locales comerciales o distintas estructuras industriales sobre todo de almacenaje, y se efectúa en todo aquel producto que pueda ser ubicado dentro de una cámara de fumigantes. Debido a que no se pueden aplicar los agentes químicos en ningún insumo, sino están aplicadas las medidas necesarias para una fumigación sin contratiempos.

Dentro de estos lugares, los más destacados son:

Empresas de alimentos

Las empresas que se dedican a la fabricación, distribución o venta de productos alimenticios, pueden ser víctimas de diferentes plagas, por ello y para controlarlas sin dañar estos insumos, se deberán realizar fumigaciones intensivas y que las eliminen en todos sus estadios de desarrollo.

Toda empresa relacionada con la madera

La termita es una plaga común, que podremos en la industria en general, es así como, sino queremos sufrir a futuro, es importante realizar fumigaciones con frecuencia. Sobre todo, si el material, se encuentra por razones logísticas apilado por mucho tiempo, de esta manera lograremos exterminar cualquier plaga, de una manera segura y controlada.

Beneficios de las fumigaciones

Son muchas las ventajas que proporcionan la fumigaciones como tratamiento para la eliminación de plagas, las que se reflejan gracias a los resultados obtenidos y otras están ligadas directamente a la seguridad que transmite.

Algunas de estas ventajas son:

  • La gran eficacia y poder de penetración; la fumigación se destacan por penetrar en cada rincón, espacio o ranura, de una manera uniforme.
  • Tanto en estructura, productos (distintos tipos de alimentos), o madera, eliminan a la plaga en todas sus etapas de vida.
  • No deja a posterior de su aplicación, residuos tóxicos, que puedan provocar problemas mayores a la salud.
  • Tiene una efectividad de erradicación de casi un cien por ciento.

Características de las cámaras usadas en fumigaciones

Como ya hemos mencionado, la fumigación es muy distinta a lo referido al control de plagas, es por esto por lo que aquí cada proceso está debidamente estudiado y calculado para que nada falle, debido a que un error puede suponer una fatalidad; así que, desde el cálculo de proporciones de los fumigantes, hasta las cámaras de fumigación, deben estar en perfectas condiciones para que todo el proceso sea sin contratiempos.

Las cámaras en donde se realizan las fumigaciones, se caracterizan principalmente por ser edificaciones estáticas, que presentan una estructura firme, con pisos totalmente impermeables impidiendo el paso del fumigante a capas de suelo y que otorguen también un hermetismo total, asegurando posibles filtraciones al ambiente.

Pero también existen otro tipo de cámaras de fumigación, las cuales son contenedores que se adaptan con este fin, los cuales deben contar con muchas de las características antes mencionadas, como son: Mantener el hermetismo, anclaje a un suelo duro que no permita el pasaje del agente químico, ser impermeables. Para este caso también es recomendable la utilización de recubrimiento especial que evite el escape del gas.